lunes, 2 de julio de 2012

Lecturas a la somb-RA


Descripción y contextualización
Soy la responsable de la biblioteca escolar de mi centro,  un IES de Madrid y como se acercan las vacaciones de verano, en la última reunión del Departamento de Lengua y Literatura se me ha encomendado la tarea de elaborar un listado de lecturas recomendadas a los alumnos para la época estival. Lógicamente cada curso requiere un listado diferente,  dada la edad  y grado de maduración de cada chico/a, por ello me dispongo a elaborar 4 listados dirigidos a 1º,2º,3º y 4º de ESO. Por otro lado, debo atender a sus gustos incluyendo diferentes géneros literarios, autores  y tipos de textos.
El objetivo principal es “incitar”, “motivar” a los chicos para que se lancen a leer en vacaciones y por ello decido aportar información de las lecturas que vaya más allá del título, autor y editorial (listados tradicionales)
¿Qué mejor manera que acceder al booktrailer de un libro para informar sobre él? Los booktrailers, generalmente realizados por las editoriales y difundidos a través de YouTube y otras redes sociales se desarrollan en un formato cinematográfico dirigido a provocar la curiosidad del lector.
A continuación me dispongo a realizar a modo de ejemplo la  lista de lecturas recomendadas a los alumnos de 1º de ESO que será colgada en el blog de la Biblioteca escolar del centro.

Lecturas a la somb-RA  para 1º de la ESO

 Utiliza el lector de QR de tu móvil o la webcam para acceder al mágico mundo de las lecturas a la sombra… ¡Seguro que este verano picas!

                       
                    
                  

 
La evaluación de esta actividad se realizará  durante los primeros 15 días del siguiente curso en los que los distintos profesores de la materia pasarán a los alumnos un cuestionario anónimo sobre las lecturas del verano. También se tendrán en cuenta el número de volúmenes prestados desde la biblioteca (de cara al verano) que incluyan títulos recomendados. En la primera reunión del Departamento que trate el plan lector de centro pondremos los datos en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario