viernes, 6 de julio de 2012

¿Dónde estás Arrese-Beitia?


Como esta temporada no voy a tener contacto con el alumnado del centro escolar he pensado una actividad a realizar en nuestra localidad, Otxandio (Bizkaia) durante estas fechas con los chicos y chicas. Podría utilizarse incluso en las fiestas de Santa Marina en el mes de julio.
Como referencia tomaremos las edades comprendidas entre los 10-12 años, aunque fuera de la fecha en que se haga la actidvidad con ellos puede ser una información adecuada para el público en general.



Objetivo de la actividad
  • Conseguir que los chicos y chicas de Otxandio reciban información histórica, artística, sociopolítica y literaria de su localidad de una forma amena.
  • Ampliar el conocimiento sobre la figura del escritor local Felipe Arrese-Beitia (1841-1906).
  • Crear una referencia que permita acumular permanentemente nuevos datos sobre la villa de Otxandio.

Organización de la actividad
  1. Los chicos y chicas se dividirán por parejas. Deberán desplazarse por las calles y barrios de Otxandiano atendiendo a las referencias que vayan captando en la capa de Layar:
  • Imágenes antiguas de calles, casas, espacios, negocios, gentes... actuales.
  • Información en la red sobre servicios, instituciones y asociaciones de la localidad.
  • Las localizaciones relacionadas con la biografia y la obra artística y literaria de Arrese-Beitia tendrán un tratamiento estético diferenciado.
  • Aparecerán también estrofas de poesías de Arrese-Beitia en espacios referidos en sus obras o relacionando lugares de Otxandio con términos utilizados en sus poesías. Estos elementos se elaborarán y alojarán previamente mediante una aplicación adecuada.
  • También se geolocalizarán con un formato especial versos sueltos del poema más conocido de Arrese-Beitia.
  1. Las parejas deberán recorrer la localidad y consignar las referencias que vayan obteniendo en un soporte que se les ha distribuido previamente, en un tiempo determinado (una hora por ejemplo).
  2. Al terminar el tiempo marcado todas las parejas se reunirán en el punto inicial con la lista de referencias consignadas.
  3. Las referencias puntuarán de forma diferente: las más valoradas serán las relacionadas con Arrese-Beitia. El resto también puntuará siempre, pero con menor valor.
  4. La pareja que rehaga y complete el poema de Arrese-Beitia podrá también recibir una serie de puntos extra.
  5. “Ganará” la pareja que más puntos haya recopilado.

Continuación...

Se ofrecerá a los chicos de más edad y a los habitantes de la localidad en general la posibilidad de aportar información para esta capa con vistas a su utilización cultural o turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario